sábado, 9 de mayo de 2009

DEFINICIÒN DEL ARTE DE LA DANZA..






Considerada una de las actividades artisticas mas antiguas del mundo, muy complejas. El mejor camino para entender la danza y sus manifestaciones consiste en exponer la acciòn de bailar, danzar. Consiste en mover el cuerpo guardando una relaciòn consciente con el espacio e impregnando de significaciòn al acto o la acciòn que los movimientos “desatan”, el concepto o la idea de la accion dancistica trae consigo el de mùsica pero no explìcito, osea no lo pone en palabras, como tanto la mùsica como la danza son acciones en el tiempo- tienen una duraciòn, cubren un lapso, son fenòmenos temporales, poseen un principio y un fin.
La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompañen, por que la base de la musica, el ritmo, se expresa en la accion dancistica, en la obra de baile, incluso aunque no se oiga, se detecta visualmente..
En la definicion se detectan e interviene el ritmo, ademàs de otros elementos no especificados abiertamente bàsicos, que deben sobrevenir, que aluden en la realidad, se integran, se relacionan para que exista la danza, el arte de bailar.
La danza utiliza el movimiento como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonìa que se respalda con exclusividad en la simetrìa y el equilibrio. Un movimiento serà bello o no, en realidad con la finalidad expresiva, y con la veracidad de respuesta dada al sentimiento que la origina.
El espacio es donde el bailarin proyecta su emocion y del cual recibe estimulo o respuesta.
La danza busca siempre que el bailarin dance por una necesidad interior, mucho màs cercana al campo espiritual que el fìsico.
En el ser humano sus movimientos van ordenàndose en tiempo y espacio, son una valvula de liberaciòn a una tumultosa vida interior que aun escapa al anàlisis, constituyen formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrìas, pesares, gratitud, respeto, temor, poder., estos estàn relacionados con las necesidades de amparo ,abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreaciòn, salud y comunicaciòn, asì nacen las formas artìsticas de la expresiòn: la danza, la pintura, la palabra, el teatro.
La danza aparece como un hecho colectivo, una actividad ineludible, en cuya realizaciòn cada participante se funde en la acciòn, la emociòn y el deseo con el cuerpo general de la comunidad.
¿QUÉ COMPONE A LA DANZA?
La danza, expresión imprescindible de cualquier cultura o civilizacion.
Sea cual sea la cultura o civilizacion de la que hablemos, esta siempre expresa su cosmovision de manera artistica. La danza ha sido muestra importante de la religiosidad y estetica de los pueblos, ha sido un ritual imprescindible para la satisfacción humana.
Ese sentimiento de inmensidad que el hombre tiene ante la naturaleza, o lo que lo rodea, lo hace pensar en lo divino. Siempre esta tratando de suplir una inmensa necesidad de explicar el hiperpoder del destino, y tal vez de tener contacto con él por medio del éxtasis o transe. La danza es, entonces, una sensación de poder mágico que puede revivirse cuantas veces se repita.
Es probable que el hombre bailase primero solo. La repetición de movimientos rítmicos producía en él la tan buscada sensación de extasis, un estado afectivo “sobrenatural”. Surgen luego las danzas colectivas con sus diseños geometricos: circulos, semicirculos, dos líneas frente a frente, etc. Todo acontecimiento se celebra danzando, desde el nacimiento de un niño, un casamiento, un funeral, hasta el comienzo de la siembra o de la cosecha, la caza o la guerra. Para cada ocasión, la danza ofrece el ritmo, el diseño, los pasos que mejor expresan la peculiar emocion.
Al hacerse más compleja la sociedad, de las danzas magicas van surgiendo los ritos y ceremonias religiosas (característicos de todas las culturas), en cuyo servicio la danza se hace más formal. Danzar ante los dioses en sus templos es una manera de orar. Hay evidencias documentales de que en los templos del antiguo Egipto los sacerdotes más ancianos transmitían a sus sucesores las doctrinas secretas, los misterios, por medio de danzas. Es en Egipto también donde se encuentran los primeros testimonios de la danza como mero entretenimiento.
Entre los hebreos la danza era mayormente religiosa. La Biblia cuenta que el rey David danzó ante el Arca de la Alianza para expresar su uncion religiosa. Los Salmos, en dos pasajes, mandan “alabar al señor con pandero y danza”.
Luego, en Grecia, la danza se desarrolla y alcanza más variadas aplicaciones. No sólo desempeña papel importante en todas las ceremonias religiosas y es fuente de entretenimiento, sino que de ella surge el teatro y sus diversas manifestaciones. Este nace, en efecto, del corro de campesinos que con movimientos ritmicos trillaban el trigo con los pies. El “coro”, desde las primeras formas de la tragedia, era el grupo de actores que entonaban versos al unísono al compás de movimientos rítmicos expresivos. El lugar del teatro del teatro donde el coro hacía sus evoluciones se llamaba “la orquesta”.
Los griegos usaban la danza como principal medio de adiestramiento de los soldados. Se tienen noticias de más de dieciocho formas de danzas marciales, en que se repetían, para enseñanza de los reclutas, los movimientos propios del combate individual y los colectivos del despliegue de tropas. Platón, uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, dijo: “Cantar bien y bailar bien es ser bien educado”. Los prohombres de la antigua Grecia, estadistas y generales, poetas y dramaturgos, bailaban solos en el estadio ante miles de espectadores, con ocasión de las grandes fiestas o la celebración de la victoria.
Los romanos, imitadores de todo lo griego, copiaron las formas de las artes y filosofias griegas, mancillando a menudo su espíritu. Así, la danza, aunque usada aun en las ceremonias religiosas, se torna entre los romanos inmoral y lasciva.
EL ESPECTADOR PARTICIPANTE
Todos los humanos està vinculados al arte de la danza todas las culturas y los pueblos han instituido su pràctica, esta vinculaciòn se ha llevado directa o indirectamente por que la danza requiere de una conciencia no importa el gènero por que el bailarin expone sus movimientos y su cuerpo para que todos lo vea. La danza atrae es contagiosa, debe ser vista y percibida cualquie baile propicia una realizaciòn compartida e invita ala invitaciòn, el bailarìn se ofrece interpreta, que su cuerpo se converge en energìs y ritos exactitud y leyenda.
Los niños caminan y desean expresarse por medios dancisticos, sin saberlo mueven sus cuerpo y les dan un significado cuando los estàn viendo.
El impulso de la danza es escencial inseparable del cuerpo humano, de la mente o de la conciencia. Una hipòtesis muy dicha sobre el origen de la danza, se relaciona con los movimientos de los cuerpos con un ritmo marcados y reconocidos colectivamente por los primeros danzantes no solo del ritmo, tambièn del elemento tiempo, de todas maneras la danza como la mas antigua de las artes, materia prima , la forma integral del que hace las danzas.
El ser humano hace de ninguna manera hace arte solo para el consumo personal siempre buscarà ser visto admirado e incluso enjuiciado a la luz de sus movimientos, ademas el espectador-testigo del acto dancistico es susceptible se convierte en participante, el contagio esta comprobado, fenòmenos que la danza produce con facilidad. En danza lo colectivo es caracterìstica por que lo grupal se haya en sus sistema de organizaciòn, la danza convierte al espectador en participante.
LOS GENEROS DANCISTICOS
Segùn los grupos sociales que producen y realizan el arte de la danza o sea los que experimentan cada pieza dancistica completa surgen los siguientes gèneros
1 Danzas autoctonas
2 Danzas populares
A su vez las danzas populares, se realicen en la cuidad se subdividen en :
Danzas folkloricas o regionales y
Danzas populares Urbanas
Pero si consideramos las tècnicas elaboradas y asimiladas, aceptadas, dominadas mundialmente para que los bailarines se adiestren y puedan convertirse en profesionales o especialistas, surgen los siguientes generos:
3 Danza clasica
4 Danza moderna
5 Danza contemporanea
LAS DANZAS AUTOCTONAS
Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. trazos coreograficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindues, chinos, japoneses mexicanos, arabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambien forman parte del acervo cultural de un pueblo.
A estas danzas autóctonas tambien se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre tambien se les ha menospreciado un poco, pensando que son sensillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningun problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de Mexico, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran numero de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas.
En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar : la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la region de Leon, Gto.
LAS DANZAS POPULARES
Las danzas populares representan el sector más amplio , vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada regióm, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento.

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